miércoles, 29 de junio de 2011

Gatilladores de Endorfinas

Las endorfinas se producen  a lo largo del cuerpo y es pedida por el hipotálamo. Cuando esta parte del cerebro llama por endorfina, se inicial una cadena de mensajes  llegando hasta las neuronas contenedoras de endorfina, en donde se libera. Estas luego encuentran su camino hacia los receptores opoides en el cerebro.
Muchas cosas puedes gatillar una liberación de endorfina, aunque se conoce  comúnmente a esta hormona como         “hormona de la felicidad”, también se secreta en stress y en  dolor, por ejemplo:
·         Ejercicio -  La actividad física  intensa tal como levantamiento de pesas, actividad  aeróbica o alargado tiempos de ejercicio. No solo ejercicio pesado e intenso la pueden liberar, la acupuntura y  la masoterapia también la  gatillan.

·         Meditación o ejercicios de control de la respiración -  Se cree que el Tai-ch, Pilates y el Yoga, liberan la hormona.

·         Parto – Se considera un gatillante, ya que es una subcategoria tanto del dolor y del stress como de la felicidad.

·         Alcohol – la ingesta moderada o pequeña estimulan la endorfina, no así  el exceso.

·         Picantes—El compuesto químico llamado capsaicina,  responsable de la sensación de ardor en los picantes también  gatilla la liberación de endorfina .

·         Luz Ultravioleta -  Esto podría explicar porque  en los salones de bronceado  pueden llegar a liberar la hormona. 

2 comentarios: