viernes, 24 de junio de 2011

¿Cómo actúan las endorfinas?

No solo el hombre posee endorfinas, sino que también los animales, formando la base de los instintos, las emociones y el pensamiento.
Las endorfinas transmiten la información de célula a célula en la sinapsis. Provocan descargas energéticas de las células y actúan como mensajeros, representando uno de los eslabones más importantes de la relación entre la mente y el cuerpo.
Se hallan en mayor concentración en la capa media del cerebro, en el sistema límbico, que es la sede de los sentimientos y sensaciones de bienestar y malestar, y de nuestro estado de ánimo.
Según la bioquímica moderna, las células tienen en sus membranas receptores que se contactan con las distintas sustancias que circulan por el cuerpo. Se han encontrado receptores para endorfinas en todo el cuerpo, en células del cerebro, de la medula, sistema digestivo, páncreas, bazo, riñones, corazón, pulmones, órganos reproductores, etc.
También se han relacionado varias enfermedades con la alteración en la formación de endorfinas, tanto en su exceso como en su déficit. Como ejemplo se puede mencionar la depresión, que es producida por falta de endorfinas, o comportamientos perversos, que son producidos por un exceso de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario