sábado, 25 de junio de 2011

El efecto de la nicotina en las endorfinas

¿Sabias que la nicotina tarda 7 segundos en llegar al cerebro y hacer liberar diversos neurotransmisores, con efecto sedante (endorfinas)?
Al actuar como depresor el sistema nervioso central, inhibe su función, causando alteraciones en las funciones psicológicas y motoras, y produciendo errores de interpretación que confunden al fumador (me gusta, me relaja, me acompaña, etc).
La persona que es fumadora, tiene creada una dependencia física a la nicotina. Lo que sucede es que cuando fuma un cigarro, la nicotina pasa a la sangre y el nivel de endorfinas se incrementa y aproximadamente media hora más tarde, decrece. Es en ese momento cuando le falta ese tranquilizante natural y comienza ese nerviosismo, ansiedad, frustración, irritabilidad, inquietud, por la falta de endorfinas, no por la nicotina. Esta es la explicación del fenómeno de la dependencia, donde el organismo vuelve a demandar más nicotina que facilite la generación de endorfinas, la persona vuelve a fumar y así sucesivamente, convirtiéndose en adicta.





1 comentario:

  1. he sufrido las consecuencias de la baja de produccion de endorfinas por dejar de fumar ... Fume muchisimo durante 30 años.

    No volvere a fumar por ningun motivo. Ya llevo mas de un año... Pero el horror de la falta de endorfinas ha sido lo mas complejo: depresion y luego fibromialgia: todo gracias a la falta de endorfinas.

    Y volver a producirlas es complejisimo, al menos para mi: hacer ejercicios: cuando no tengo animo ni para levantarme, y me duelen varias partes del cuerpo... uffff

    Ya se romperá el circulo: tomando medicamentos, a pesar de que no es lo que me gustaría espero poder romperlo.

    ResponderEliminar