sábado, 25 de junio de 2011

El efecto de la nicotina en las endorfinas

¿Sabias que la nicotina tarda 7 segundos en llegar al cerebro y hacer liberar diversos neurotransmisores, con efecto sedante (endorfinas)?
Al actuar como depresor el sistema nervioso central, inhibe su función, causando alteraciones en las funciones psicológicas y motoras, y produciendo errores de interpretación que confunden al fumador (me gusta, me relaja, me acompaña, etc).
La persona que es fumadora, tiene creada una dependencia física a la nicotina. Lo que sucede es que cuando fuma un cigarro, la nicotina pasa a la sangre y el nivel de endorfinas se incrementa y aproximadamente media hora más tarde, decrece. Es en ese momento cuando le falta ese tranquilizante natural y comienza ese nerviosismo, ansiedad, frustración, irritabilidad, inquietud, por la falta de endorfinas, no por la nicotina. Esta es la explicación del fenómeno de la dependencia, donde el organismo vuelve a demandar más nicotina que facilite la generación de endorfinas, la persona vuelve a fumar y así sucesivamente, convirtiéndose en adicta.





2 comentarios:

  1. he sufrido las consecuencias de la baja de produccion de endorfinas por dejar de fumar ... Fume muchisimo durante 30 años.

    No volvere a fumar por ningun motivo. Ya llevo mas de un año... Pero el horror de la falta de endorfinas ha sido lo mas complejo: depresion y luego fibromialgia: todo gracias a la falta de endorfinas.

    Y volver a producirlas es complejisimo, al menos para mi: hacer ejercicios: cuando no tengo animo ni para levantarme, y me duelen varias partes del cuerpo... uffff

    Ya se romperá el circulo: tomando medicamentos, a pesar de que no es lo que me gustaría espero poder romperlo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto: la nicotina libera endorfinas. Pero hay algo maquiavelico que mucha gente no sabe. Al cigarrillo se le hecha endorfinas para aumentar esa producción aun más de endorfinas que pudiera producir la nicotina. La endorfina es veinte mil.veces más potente relajante que la morfina. Y la meten en los cigarrillos para que el cigarrillo sea más adictivo.

    ResponderEliminar