sábado, 25 de junio de 2011

¿Cuál es la diferencia que entre una persona que hace mucho deporte y una persona rutinaria que pasa la mayor parte del tiempo trabajando en una oficina?

La endorfina, como se puede leer en la literatura, es la hormona de la felicidad. Permite generar sensación de bienestar y de salud, además de producir efectos sedantes, disminuir el dolor y eliminar la depresión.
Existen muchas personas que aumentan esa sensación de bienestar y placer ya sea por diversos motivos como:
-La música: Escuchando música se logra entrar en una experiencia sensorial tan grande, que ésta influye enormemente en el estado de ánimo.
-Ejercicios físicos: Ejercicios al aire libre como correr, caminar y andar en bicicleta ayuda a generar un estado de bienestar enorme.
-Las comidas: Disfrutando el sabor de cada comida aumenta el placer.
-Sonreír: Es un buen estimulante del cuerpo tanto físico como emocional, ya que mejora la respiración, libera tensiones y produce endorfinas.
Ahora, si se analiza un poco la vida de una persona deportista, se puede decir que libera una gran cantidad de endorfina. Primero, a través del deporte se genera un estado de placer y bienestar que ayuda a mantener una vida saludable, disminuir el riesgo de enfermedades, a disfrutar la vida y ser más optimista. Además, esta demostrado que hacer ejercicios produce una disminución del riesgo cardiovascular, disminuyendo el sedentarismo al igual que la presión arterial, retrasando el inicio de la diabetes en personas con predisposición genética y evita la obesidad, que es considerada la pandemia de nuestro tiempo.
En contraposición a lo mencionado anteriormente, en el caso de una persona rutinaria, que quizás pasa la mayor parte del día en una oficina, lo más probable es que libere una gran cantidad de la hormona del estrés, el cortisol. El cortisol es considerado la hormona del estrés, pues el organismo la genera ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentar los problemas.
Pero cuando se produce una situación de estrés, nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos. Todo aquello puede generar en el individuo varios síntomas:

 -Cambios del comportamiento: Falta de sentido del humor, irritabilidad constante, sentimientos de ira y ganas de llorar; y -Síntomas fisicos: Cansancio permanente aunque no hagamos nada, dolores de cabeza, palpitaciones, hepertensión, falta de apetito, problemas digestivos, orina frecuente, diarrea, etc. 

A partir de todo aquello, se puede concluir que la endorfina, sin lugar a dudas, ayuda a mantener una vida llena de alegría, salud y bienestar. La endorfina puede ser considerada como un método muy eficiente para reducir el riesgo de enfermedades, ya que hoy en día son muy frecuentes ya que se pueden generar por situaciones de estrés prolongado. 


La idea final de este articulo es dejar en claro que la vida se debe disfrutar a cada minuto, cada segundo, aprovechar los momentos felices y olvidar aquellos momentos que disminuyen el estado de animo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario